.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura de la profecía de Amós

En aquellos días, Amasías, sacerdote de Betel, dijo a Amós:
«Vidente: vete, huye al territorio de Judá. Allí podrás ganarte el pan, y allí profetizarás. Pero en Betel no vuelvas a profetizar, porque es el santuario del rey y la casa del reino».
Pero Amós respondió a Amasías: «Yo no soy profeta ni hijo de profeta. Yo era un pastor y un cultivador de sicomoros. Pero el Señor me arrancó de mi rebaño y me dijo: “Ve, profetiza a mi pueblo Israel”».

Am 7,12-15

Salmo Responsorial

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia
y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz
a su pueblo y a sus amigos».
La salvación está cerca de los que lo temen,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo R

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
y sus pasos señalarán el camino. R

Sl 84,9ab-10,11-12,13-14 (R.8)

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos. Él nos eligió en Cristo antes de la fundación del mundo para que fuésemos santos e intachables ante él por el amor. Él nos ha destinado por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad, a ser sus hijos, para alabanza de la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en el Amado.
En él, por su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados, conforme a la riqueza de la gracia que en su sabiduría y prudencia ha derrochado sobre nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad: el plan que había proyectado realizar por Cristo, en la plenitud de los tiempos: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra. En él hemos heredado también los que ya estábamos destinados por decisión del que lo hace todo según su voluntad, para que seamos alabanza de su gloria quienes antes esperábamos en el Mesías.
En él también vosotros, después de haber escuchado la palabra de la verdad —el evangelio de vuestra salvación—, creyendo en él habéis sido marcados con el sello del Espíritu Santo prometido. Él es la prenda de nuestra herencia, mientras llega la redención del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Ef 1,3-14

Lectura del santo Evangelio según san Marcos

En aquel tiempo, Jesús llamó a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.
Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto. Y decía: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, en testimonio contra ellos».
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Mc 6,7-13

"Per amor ens destinà a ser fills seus"

A l’evangeli veiem el que en podríem dir «les pràctiques» dels apòstols; Jesús ja els envia a predicar, però només de forma provisional: Cridà els dotze i començà d’enviar-los de dos en dos. Quin era el seu missatge? Els dotze se’n van anar i predicaven a la gent que es convertissin. I diu a més el text treien molts dimonis i ungien amb oli molts malalts, que es posaven bons. Havien de predicar el Regne de Déu amb paraules i amb fets. Però aquest Regne demana conversió, canvi de vida. L’estil de Jesús (i per tant el dels seus deixebles) ha de ser de molta austeritat, de senzillesa, de pobresa: Els recomanà que no prenguessin res per al camí: ni pa, ni sarró, ni diners, ni un altre vestit... Però hi podria haver una trampa: buscar les millors cases o els llocs on siguin més ben tractats. Doncs Jesús ja preveu això: A la primera casa on un allotgeu, quedeu-vos-hi. No es tracta de buscar, amb l’excusa de predicar l’evangeli, les comoditats més grans. Ara bé, no tothom acceptarà la predicació, la conversió. Per això ja els adverteix Jesús: Si en un lloc no us volen rebre ni escoltar... Sempre és possible negar-se a acollir la Bona Nova de l’amor de Déu; és el risc de la nostra llibertat.
Això ho va experimentar Amós. Li diuen: Vident, ves-te’n d’aquí. Fuig al país de Judà. Menja-hi el teu pa i fes-hi de profeta, però aquí, a Bet-El, guarda’t de tornar-hi a fer de profeta. Els del regne del nord no el volen escoltar, que marxi, que els deixi tranquils. Però Amós és un enviat per Déu: el Senyor m’ha pres de darrera els ramats i m’ha dit: Ves a profetitzar a Israel, el meu poble. Era un senzill pastor, però és obedient a la veu del Senyor que l’envia «al seu poble» perquè l’estima. Aquest amor el veiem en el magnífic text de sant Pau: ... ens elegí en ell abans de crear el món perquè fóssim sants... Per amor ens destinà a ser fills seus... Les nostres culpes han estat perdonades... L’amor de Déu és extraordinari però cal acollir-lo, cal acceptar-lo, cal viure com a fills, cal ser sants, estimant.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES